Las diferencias entre implantes dentales y prótesis

Implantes dentales en Móstoles y Alcorcón - Clínica Stoma - Las 10 dudas más comunes sobre implantes dentales

Tiempo de lectura estimado: 5 minutes

Cuando hemos perdido piezas dentales de nuestra boca, debemos aplicar una solución cuanto antes y es en ese momento cuando nos planteamos la duda entre los implantes dentales y las prótesis. Vamos a intentar explicar las diferencias.

Existen varias opciones para reponer las piezas dentales perdidas, todas ellas muy fiables y seguras dados a los avances en la odontología. Gracias a nuestra trayectoria profesional y experiencia, podemos afirmar que la duda principal que nos plantean nuestros pacientes es la diferencia entre implantes dentales y prótesis.

En todo caso, lo más importante es que solucionemos la situación cuanto antes, ya que el tener ausencias dentales en nuestra boca puede generarnos serios problemas de salud. 

La movilidad de los dientes puede ser uno de los síntomas que debemos vigilar, tal como te explicamos en el post sobre movilidad dental y ferulización >>.

De las dos soluciones propuestas, tanto las prótesis como los implantes dentales, ambas cumplen a la perfección con la parte estética. Sin embargo hay otra serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de decidir.

Las prótesis dentales

Se colocan en la boca del paciente para reemplazar las piezas dentales ausentes.

Dentro de las prótesis dentales, existen básicamente dos tipos:

  • Las prótesis removibles. Están fabricadas en resina. Tal como su nombre indica, son aparatos que podemos retirar de nuestra boca con facilidad, son de quitar y poner. El sistema de fijación es con unos ganchos metálicos a otras piezas dentales. Al ser de quita pon, se pueden desajustar con el paso del tiempo llegando a moverse sobre todo al masticar. Igualmente, por esa razón, se pueden quedar restos de comida en la prótesis que suele ser una molestia para el paciente si no se vuelve a ajustar. Su uso es aconsejable si existen contraindicaciones de salud para los implantes dentales.
  • Las prótesis fijas. Están fabricadas en cerámica. Estas piezas o coronas dentales, se soportan sobre los propios dientes del paciente que se han de rebajar para fijarla. La pieza finalmente se fija con un cemento de tal forma que su confort a la hora de masticar es excelente.

Los implantes dentales

Se pueden explicar como que son los sustitutos de los dientes desde su propia raíz. Son unas piezas que se atornillan en el hueso, ocupando el sitio donde estaba la raíz del diente. Están fabricados de titanio lo que da la garantía de no rechazo ya que es un material biocompatible que se integra perfectamente en el hueso del paciente. 

En este artículo tienes toda la información sobre los implantes dentales >>.

Las diferencias entre implantes dentales y prótesis

Debido a que son sistemas totalmente diferentes, existen una serie de cuestiones a tener en cuenta entre ellos. Estas diferencias se manifiestan desde el comienzo del tratamiento, en el día a día y en la duración a lo largo del tiempo.

La reversibilidad. Una de las ventajas de los implantes es que no necesita otro diente para su fijación, porque ocupa el hueco del diente que ya no existe,

Sin embargo para poder fijar una prótesis fija sobre diente natural es necesario hacerlo sobre dientes existentes, a veces puede ser necesario tallar dientes sanos adyacentes para dar mayor estabilidad a  la pieza.

Por ello es algo que no tiene vuelta atrás ya que esas piezas talladas pierden su funcionalidad de diente sano.

La higiene. En el caso de los implantes dentales dependerá del número y del tipo de rehabilitación sobre implantes que se realice, tanto los implantes unitarios como las coronas fijas sobre diente natural no suponen ningún inconveniente ya que son piezas dentales muy similares a un diente natural.

Si son prótesis removibles, será una limpieza externa con desinfectantes y deberá realizarlo después de cada comida para evitar que se queden restos de comida en la prótesis.

Si eres usuario de prótesis removibles, te recomendamos este artículo donde te damos unos interesantes consejos para el uso de tu dentadura postiza >>.

Comodidad en el uso.

La comodidad reside en el factor de que la pieza sea algo fijo, como los implantes o las prótesis fijas. Nos referimos a la adaptación, a la hora de hablar y sobre todo a la hora de masticar los alimentos. En ambos casos este factor es una clara ventaja.

Sin embargo no podemos decir lo mismo para las prótesis removibles. Al tener un cuerpo extraño en la cavidad bucal, la adaptación puede durar semanas o meses. En el día a día, son más incómodas porque hacen generar más saliva y dificulta la vocalización al hablar y la masticación de alimentos.

La duración. El buen cuidado y las revisiones periódicas al dentista son los factores que van a influir de forma definitiva en la duración de cualquiera de ellos. Las prótesis removibles, en el mejor de lo casos suelen durar entre 8 y 10 años. Por el contrario, los implantes o las prótesis fijas, con el mantenimiento adecuado, pueden durar toda la vida.

Condiciones necesarias para los implantes dentales y las prótesis

En el caso de las prótesis, en principio no existe ningún inconveniente para comenzar el tratamiento, En el caso de los implantes dentales, el hecho de no tener hueso suficiente, requiere de un tipo de tratamiento previo. Aunque con los avances en odontología, la falta de hueso ya no supone ningún problema. En este artículo puedes informarte sobre la regeneración del hueso para poner los implantes >>.

Para más información, aquí tienes las 10 preguntas más comunes sobre implantes dentales >>.

Otro factor determinante es el precio de cada tratamiento pero para tener una orientación del importe final de cada tratamiento, te recomendamos que contactes con nosotros, ya que puede variar sustancialmente en función de cada caso.

En Clínica Stoma llevamos más de 25 años especializados en implantes dentales por lo que nuestros especialistas te darán toda la información que necesites. 

Para tu comodidad, tenemos dos centros en el sur de Madrid, nuestra Clínica de implantes dentales en Móstoles y nuestra Clínica de implantes dentales en Alcorcón.

¿Necesitas una prótesis dental?

En Clínica Stoma somos protésicos con más de 25 años de experiencia
Publicidad

¿Tienes problemas de rechinar dientes?

Consulta con nuestros escialistas en bruxismo
Publicidad

¿Estás pensando en la ortodoncia Invisalign?

En Clínica Stoma tenemos el nivel Invisalign Plantinum
Publicidad

¿Quieres corregir tus dientes?

Somos especialistas en ortodoncia para corregir la alineación dental
Publicidad

¿Quieres tener unos dientes blancos?

Somos especialistas en blanqueamiento dental
Publicidad

¿Necesitas implantes dentales?

Somos especialistas en implantología y sólo usamos materiales de máxima calidad
Publicidad

Comparte este artículo con quien le pueda interesar:

Busca en nuestro blog los consejos sobre el tema que necesites:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad