Etiquetas: ,

Actualizado el 24 de mayo de 2019

El objetivo de la ortodoncia es corregir una maloclusión dental, mediante fuerzas controladas que actúan a nivel de la raíz del diente y por lo tanto del ligamento periodontal

Por eso es importante mantener la integridad de los tejidos periodontales y dentales, con una buena higiene bucal.

La placa bacteriana es blanda, pegajosa, se forma continuamente y si no se elimina forma el cálculo dental, que es la placa bacteriana mineralizada. Esta placa bacteriana origina caries y enfermedad periodontal.

Por tanto es necesario el control de la higiene bucal de los pacientes en tratamiento con el ortodoncista, ya que la aparatología facilita la acumulación de alimentos y por tanto la formación de placa y la inflamación de los tejidos periodontales, la encía, el ligamento periodontal y el hueso.

Una forma práctica de cuidado bucal es mediante el uso de un kit de Ortodoncia, que consta de:

  • Cepillo interproximal

    . Para la remoción de restos de alimentos en las zonas de difícil acceso, como los espacios interdentales, donde la presencia del alambre ortodóntico dificulta la higiene

  • Cepillo de Ortodoncia

    . Cuyo diseño de cerdas cortas centrales y largas en los extremos, permite una mejor limpieza.

  • Superfloss

    . Es un hilo dental que tiene un extremo duro, que facilita que el sea introducido por el espacio interdental sin que la aparatología interfiera.

  • Cera para Ortodoncia

    . Se puede colocar sobre los brackets para evitar roce con el labio o carrillos.

  • El enjuague bucal con flúor

  • La pasta dental para dientes sensibles

    . Ya que el movimiento ortodóntico puede provocar sensibilidad dentaria.

Con el uso de este kit de forma regular después de cada comida, y realizando una limpieza profesional dos veces al año, se logra una adecuada salud bucal en los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia.

En Clínica Stoma somos especialistas en ortodoncia.