Nuestras clínicas de Móstoles y de Alcorcón permanecerán cerradas por vacaciones desde el día 4 de agosto hasta el día 28 y el día 29, lunes, volveremos a nuestro horario habitual. Disculpa las molestias.

Los cuatro errores que debes evitar estas Navidades para mantener la salud de tu boca

Clínica de implantes dentales en Madrid - Clínica Stoma en Móstoles y Alcorcón - Comidas de Navidad

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Con las celebraciones de comidas y cenas en Navidad, corremos el riesgo de dejar de prestar la atención necesaria a nuestros hábitos de higiene dental, así que te vamos a dar unos consejos básicos indicándote los cuatro errores que debes evitar si quieres mantener la salud de tu boca.

Ni que decir tiene que estos consejos que te vamos a explicar están por debajo de los consejos que las autoridades nos están dando respecto a evitar los contagios del Covid-19 ya que todavía no hemos erradicado la pandemia. Por ello, lo primero que debemos cumplir son las normas y recomendaciones para seguir evitando los contagio en las comidas y cenas con familiares o amigos y después puedes empezar a tener en cuenta nuestro consejo para evitar los cuatro errores más comunes para mantener la salud de tu boca.

En este artículo anterior, tienes actualizada  la información de la Comunidad de Madrid respecto al estado de la pandemia de Covid-19, normas de desinfección, respecto a los alimentos, especialmente en las celebraciones con amigos o familiares y ventilación de espacios.

Las cuestiones básicas quizás no sean suficientes

Como ya todos sabemos el cepillado de dientes es algo fundamental para librarnos gran cantidad de enfermedades dentales y por extensión, de otras enfermedades de carácter general pero si el cepillado no lo hacemos correctamente estaremos perdiendo casi todas las ventajas que ello tiene.

En otras palabras, para que el cepillado sea eficaz y así mantener una buena salud dental debe hacerse correctamente.

Debemos poner especial atención a rincones de la boca a las que es más complicado llegar con el cepillo dental y para ello tenemos la solución de la seda dental, los colutorios para hacer enjuagues y los irrigadores bucales.

Estas tres herramientas conforman una buena solución para que nuestra higiene bucal sea completa ya que trabajan especialmente en los espacios interdentales a los que es difícil llegar con el cepillo.

Como sobre todo lo relacionado con los hábitos, técnicas y consejos para nuestra higiene dental hay mucho que hablar, te recomendamos que leas nuestra guía familiar familiar para la salud bucal, donde te damos todos los detalles para que tengas una boca sana.

Los cuatro errores que debes evitar en tu higiene bucodental

Lo primero que debes tener en cuenta es que en las cenas y comidas de celebraciones, es que ingerimos alimentos que pueden afectar a la salud de nuestros dientes.

Estos alimentos pueden contener gran cantidad de azúcar o productos demasiados ácidos o bebidas que pueden tintar nuestros dientes.

Por ello se hace especialmente interesante recordarte estos errores para evitar que los cometas en estas fechas y que después te puedan pasar factura.

 

Error 1 Cepillarte los dientes nada más terminar de comer

No es conveniente por cuestiones químicas. El PH de la boca desciende y se vuelve más ácido cuando comemos, el cepillado en ese momento produce un efecto abrasivo en nuestras piezas dentales lo que las debilita.

Esta norma no la debemos llevar a cabo si tenemos implantes, sistemas de ortodoncia o prótesis. En estos casos debemos cepillarnos cuanto antes ya que estos aparatos contribuyen a la formación de placa dental.

Error 2 No usar un enjuague bucal por las noches

De todos los momentos que nos cepillamos los dientes a lo largo del día, el más importante es el de por la noche. Nos referimos al cepillado de después de cenar y antes de irnos a dormir. Hay que tener en cuenta que mientras dormimos, los niveles de saliva descienden y por lo tanto es más fácil que agentes patógenos afecten nuestra salud bucal.

Por lo tanto, No debes olvidar usar un colutorio para un enjuague dental después del cepillado nocturno.

Error 3 Olvidar algunos rincones importantes de nuestra boca como la lengua

Por mucho que nos centremos en limpiar nuestros dientes con el cepillo, esto no llega a completar nuestra higiene bucal. Es porque nos estamos olvidando de ciertas partes como la lengua. La lengua es el sitio ideal para alojarse bacterias, que entre otras patologías graves que nos pueden crear, contribuyen al mal aliento o halitosis.

Para higienizar nuestra lengua, podemos usar un raspador lingual que a menudo viene incorporado  en el cepillo dental.

Error 4 Olvidarnos de nuestras encías y espacios interdentales

Es sumamente importante cuidar la salud de nuestras encías y especialmente del espacio entre nuestros dientes. Esto supone el 40% del total de la higiene dental con lo que es algo que merece que le prestemos gran atención.

Como ya hemos mencionado, son zonas de la boca de difícil acceso y  para ello deberás usar herramientas como la seda dental o los irrigadores.

La enfermedad de las encías puede debilitar tus dientes y éstos pueden comenzar a moverse. Si notas algo así, debes pedir cita con un especialista cuanto antes. En este artículo puedes saber más sobre la movilidad de dientes y la ferulización dental >> como solución.

En general, debes esforzarte en mantener una buena salud bucal ya que evitarás infecciones en la boca o patologías a nivel general de salud. También es importante hacerlo porque tus dientes son tu tarjeta de presentación y uno de los motivos más importantes para sentirse bien.

 

Si tienes alguna duda puedes consultarla en Clínica Stoma y nuestros especialistas te darán toda la información que necesites. En Clínica Stoma somos especialistas en crear sonrisas sanas y bonitas.

Somos especialistas en implantes dentales en Móstoles y Alcorcón y también en ortodoncia invisible Invisalign.

Tenemos dos centros a tu disposición en el sur de Madrid para que puedas escoger, Clínica dental Stoma en Móstoles >>Clínica dental Stoma en Alcorcón >>

¿Necesitas una prótesis dental?

En Clínica Stoma somos protésicos con más de 25 años de experiencia
Publicidad

¿Tienes problemas de rechinar dientes?

Consulta con nuestros escialistas en bruxismo
Publicidad

¿Estás pensando en la ortodoncia Invisalign?

En Clínica Stoma tenemos el nivel Invisalign Plantinum
Publicidad

¿Quieres corregir tus dientes?

Somos especialistas en ortodoncia para corregir la alineación dental
Publicidad

¿Quieres tener unos dientes blancos?

Somos especialistas en blanqueamiento dental
Publicidad

¿Necesitas implantes dentales?

Somos especialistas en implantología y sólo usamos materiales de máxima calidad
Publicidad

Comparte este artículo con quien le pueda interesar:

Busca en nuestro blog los consejos sobre el tema que necesites:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad