¿Hay alguna relación entre la salud bucal y la salud en general?
Si, si hay relación. Podemos decir sin dudarlo que la salud dental es importante para una buena salud general.
Dado que las enfermedades bucodentales cursan principalmente con una infección bacteriana, esta puede entrar al torrente sanguíneo dando lugar a otras complicaciones de salud.
Pacientes con las encías enfermas presentan un mayor riesgo de patología cardíaca y tienen casi el doble de riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Hay una relación causal entre las infecciones bucales como factor de riesgo de accidente cerebro vascular, por lo que prevención e higiene bucal son primordiales para mantener una buena calidad de vida.
Los diabéticos son más propensos a padecer enfermedad de las encías y puede ser más difícil para controlar el azúcar en sangre.
Se pueden originar problemas respiratorios ya que las bacterias crecen en la cavidad bucal y pueden viajar a uno de los pulmones causando enfermedades respiratorias como la neumonía, especialmente en personas con las encías enfermas.
Las embarazadas con encías enfermas son más propensas a tener un bebé prematuro o demasiado pequeño. Debido a que la enfermedad de las encías es indolora, muchas mujeres no se percatan que la tienen hasta alcanzar un estado avanzado de gestación.
Si estás embarazada te ayudará leer nuestro artículo cómo evitar el sangrado de encías en embarazadas >>.
Es fácil mantener una buena salud dental
Por ello, repetimos siempre nuestros consejos de salud dental: su mejor defensa es cepillarse de dos a tres veces al día y usar hilo dental diariamente y por supuesto, visitar al dentista con regularidad.
Para ayudarte con la prevención de enfermedades bucales te recomendamos guía de consejos para la salud dental para toda la familia >>.
En Clínica Stoma damos una gran importancia a la salud dental y bucal de las mujeres embarazadas. Contacta con un especialista de nuestras clínicas y consúltale todas tus dudas para que tengas una gestación con la mayor tranquilidad.
Puedes contactar con nuestra clínica dental situada en Alcorcón o con nuestra clínica dental situada en Móstoles