Las causas de la pérdida de dientes y los consejos para tener una sonrisa bonita toda vida

Implantes dentales en Alcorcón y Móstoles - Clínica Stoma - Causas de la pérdida de dientes

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

A medida que van pasando los años por nosotros, algunas partes de nuestro cuerpo van sufriendo el lógico desgaste por el paso del tiempo y nuestros dientes no son una excepción. Además de no serlo, el hecho de no tener una boca sana influye de forma definitiva en el deterioro de nuestra salud.

Los dientes son un hueso más de nuestro cuerpo, al igual que los maxilares o cualquier otro. Por lo tanto, su desgaste con el paso del tiempo puede dar como resultado la pérdida de dientes.

Una diferencia fundamental entre los dientes y los otros huesos del organismo es que éstos van recubiertos por un esmalte o dentina que los protege del desgaste. Esta protección también va perdiendo poco a poco su eficacia de tal forma que se vuelve más permeable dejando el interior del diente expuesto a sufrir patologías como la caries o infecciones e incluso llegar a la pérdida de la pieza.

Otra posible consecuencia es la de sufrir una enfermedad periodontal que a menudo se manifiesta con la movilidad dental >>

Todo esto, el paso del tiempo y sus consecuencias, el algo que naturalmente ocurre en todos nosotros pero es especialmente en las personas mayores donde la pérdida de dientes se agrava.

No obstante, si deseas aclarar cualquier duda, puedes contactar con nuestra clínica dental en Alcorcón o con nuestra clínica dental en Móstoles y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla.

 

La pérdida de dientes en personas mayores

Existen una serie de factores que favorecen ese proceso de debilitación de los dientes, siendo el tabaquismo uno de los más comunes.

En el caso de las personas mayores se da el hecho de que por ir perdiendo el sentido del gusto por la edad y porque generalmente toman medicamentos para su salud, tienden a condimentarse más las comidas, abusando, por ejemplo, de la ingesta de sal. También es frecuente que tomen los alimentos más calientes de lo normal. Ambas circunstancias hacen que las encías, y por lo tanto los dientes, sufran y se debiliten.

También, la xerostomía o sequedad de la boca influye negativamente. Esto se manifiesta más en personas mayores. Al producir menos saliva, las encías se van debilitando y retrayendo, haciendo más vulnerables las piezas dentales. La debilitación de las encías puede tener como resultado afecciones como úlceras, infecciones o caries, más allá de provocar la pérdida de dientes final.

En general, el mal funcionamiento de todo ello influye directamente en la salud general ya que los alimentos no son masticados convenientemente. Esto hace que se varíe la dieta para facilitar la comida que puede producir una falta de nutrientes necesarios para nuestro organismo.

¡La cosa es seria!

El deterioro en las encías, después de perder las piezas dentales, hace que tengamos menos hueso en ellas. En todo caso, si estás pensando en un tratamiento de implantes dentales, la falta de hueso ya no es problema y en es artículo te explicamos cómo realizar implantes dentales con poco hueso >>

 

Cómo podemos evitar la pérdida de dientes y tener una sonrisa bonita para toda la vida

¡Buenas noticias! Las medidas que podemos aplicar para evitar ese deterioro o, por lo menos, retrasarlo en el tiempo, están a nuestro alcance.

Las enfermedades periodontales son más comunes en fumadores, con lo que no fumar o dejarlo cuanto antes será de gran ayuda. En el caso de los fumadores, pueden sufrir además apnea del sueño >>.

La deficiente higiene dental es una pieza clave para evitar enfermedades periodontales y prolongar la salud de nuestros dientes. Seguramente te serán de ayuda nuestros consejos para mantener una correcta higiene bucal >>.

Acostumbrarnos a cepillarnos los dientes dos veces al día o usar colutorios son de gran ayuda. En este artículo te explicamos la forma correcta de cepillarse los dientes >>

También hay que tener en cuenta que en las personas mayores se necesita más tiempo para curar las infecciones, como por ejemplo las aftas bucales >> por lo que, evitarlas,  es otro motivo para ayudarles a mantener una buena salud bucal.

Por último, el más importante es realizar una visita a tu dentista, como poco, una vez al año. De esta forma se podrán prevenir y evitar o retrasar la mayoría de las posibles patologías.

 

Ya he perdido varias piezas dentales y quiero recuperar mi sonrisa

Llegados a este punto, te podemos dar una idea para recuperar tu sonrisa. Para ello puedes optar por una prótesis dental o un tratamiento de implantes.

En este artículo puedes saber más y conocer la diferencia entre implantes dentales y prótesis dentales >>

La otra opción que, en principio, es la más recomendada por los especialistas porque es para toda la vida, son los implantes dentales. En este artículo te explicamos todo sobre los implantes dentales >>.

En Clínica Stoma somos especialistas en implantes dentales en Alcorcón y en implantes dentales en Móstoles.

¿Quieres tener unos dientes blancos?

Somos especialistas en blanqueamiento dental
Publicidad

Comparte este artículo con quien le pueda interesar:

Busca en nuestro blog los consejos sobre el tema que necesites:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad