Traumatismo dental en niños

Los traumatismos dentales son una de las lesiones más comunes en la población en general, pero esta incidencia aumenta en los niños

El traumatismo dental en niños es muy frecuente debido a diversas razones, como la práctica de deportes con contacto físico y factores predisponentes, como defectos en la dentición del niño tales como incisivos inclinados hacia delante o labios que no cubren los dientes por completo.

Aunque una buena higiene y cuidados dentales fortalezcan la dentición de los más pequeños, no siempre es suficiente.

Se pueden clasificar los traumatismos dentales en los niños de diferentes maneras, desde un simple golpe en el esmalte o un diente de leche desplazado por un golpe hasta la salida de un diente fuera de su alveolo.

También es muy diferente que el traumatismo dental sea en dientes de leche o que sean por golpes en los dientes permanentes en el niño.

¿Qué debemos hacer los papás y mamás cuando nuestro hijo sufre una caída y se le rompe un diente?

Por ejemplo, en el caso de un golpe en un diente de un niño, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: debemos acudir urgentemente al dentista, no al médico ni al pediatra, sino al dentista.

Entre los padres e incluso entre los médicos es muy común la creencia de que al sufrir el traumatismo en un diente de leche, la importancia es mínima porque ese diente se caerá y saldrá el permanente pero esto no es así ya que un traumatismo en un diente de leche puede afectar al diente definitivo.

¿Y si el diente sale despedido de la boca?

En este caso, como en el anterior, debemos acudir al dentista con carácter urgente, donde se intentará reimplantar el diente. Está demostrado que cuanto más se alarga la visita al dentista para tratar el problema, el éxito recolocando el diente es menor.

Es muy importante recoger el diente y tratarlo con una serie de precauciones:

  • No lavarlo con agua y jabón. El diente tiene una serie de ligamentos en la raíz, que no deben ser eliminados, pues son necesarios para que el diente se vuelva a unir correctamente en su sitio inicial.
  • Transportarlo en un recipiente con un poquito de leche, ya que ésta ayuda a conservarlo mejor.

Para mantener una buena salud dental en tus hijos aquí te damos unos sencillos consejos para el cuidado dental infantil >>

Si alguna vez necesitas ayuda dental eon un traumatismo dental enun niño, en Clínica Stoma estamos a tu disposición. Puedes acudir a nuestra clínica en Móstoles o a nuestra clínica en Alcorcón y consultar todas tus dudas. En estos enlaces puedes ver la dirección y el horario de cada una de ellas:
Clínica dental Stoma en Alcorcón y  Clínica dental Stoma en Móstoles.

¿Quieres corregir tus dientes?

Somos especialistas en ortodoncia para corregir la alineación dental
Publicidad

Comparte este artículo con quien le pueda interesar:


Busca en nuestro blog los consejos sobre el tema que necesites:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad