Etiquetas: , , ,

Actualizado 5 de julio de 2019.

A veces los niños presentan el hábito, generalmente nocturno, de rechinamiento de dientes. Esto ocasiona un excesivo desgaste de los dientes, disminuyendo su tamaño

Una de las causas que se cree que puede ser el causante del rechinamiento de los dientes involucra un componente psicológico.

El stress que suponen algunas situaciones como por ejemplo el cambio a un ambiente nuevo o diferente, el divorcio de los padres o problemas en la escuela, pueden influenciar a que el niño rechine sus dientes.

Otra teoría está relacionada con la presión del oído interno durante la noche. Si se presentan cambios en la presión en el oído interno, el niño rechinará sus dientes para compensar estos cambios de presión.

La mayoría de los casos de bruxismo en niños no requiere de ningún tratamiento. Si existe un desgaste excesivo de los dientes, éstos pueden cubrirse con materiales a base de resinas para protegerlos.

El uso de protectores dentales no es recomendable en niños.

Los niños suelen superar con la edad este hábito pernicioso, que disminuye paulatinamente entre los 6-9 años, para desaparecer completamente por lo general entre los 9-12 años de edad.

Si sospechas que tu hijo/a tiene bruxismo, consúltalo con el odontopediatra.