Bruxismo. (Apretar o rechinar de dientes)

Llamamos bruxismo al hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes

Aunque es más habitual el bruxismo nocturno, éste se puede producir tanto de día como de noche y provocan la destrucción del esmalte y de la dentina.

Según diversos estudios, el estrés es uno de los factores más importantes desencadenantes del bruxismo y que provoca en el paciente:

  • dolores de cabeza.
  • dolor de los músculos de la mandíbula.
  • incluso dolor de oído y de cuello.

Después de una evaluación minuciosa por parte del especialista en ATM o articulación temporomandibular se determinará el grado de bruxismo que presenta el paciente y planificará el tratamiento más adecuado.

De esta forma se frenarán los síntomas del bruxismo y se mejorarán las deficiencias producidas en los dientes por el apretamiento de los mismos.

El objetivo fundamental del tratamiento es reducir el dolor y disminuir el rechinamiento de los dientes utilizando para ello una férula de descarga.

Esta férula ayudará a protegerlos de la presión que sufren por el apretamiento.

Las férulas de descarga están diseñadas a medida y son exclusivas para cada paciente y consisten en un protector que se coloca en la parte superior de la boca y que mantiene la mandíbula en una posición más relajada.

Férula de descarga

El paciente deberá utilizar la férula de descarga para dormir y en cualquier situación que le genere estrés, para poder frenar al máximo las consecuencias de este apretamiento dental.

Una vez iniciado el tratamiento de ATM con férula de descarga, el odontólogo le pedirá que acuda a consulta periódicamente para ajustar correctamente la oclusión y revisar la férula en función de la evolución del tratamiento.

Aquí puedes saber más sobre el desorden temporomandibular o ATM >>

Consulta con un especialista de Clínica Stoma tu problema de bruxismo y tras un estudio, te dará la mejor solución que incluso puede algunos ejercicios,

Tenemos una clínica en Móstoles y otra en Alcorcón, ambas con el mejor equipo humano y profesional. Aquí tienes la información de servicio de cada una de las clínicas:

En Móstoles

En Alcorcón

¿Tienes problemas de rechinar dientes?

Consulta con nuestros escialistas en bruxismo
Publicidad

Comparte este artículo con quien le pueda interesar:


Busca en nuestro blog los consejos sobre el tema que necesites:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad