Cómo puede afectar la mascarilla a la salud bucodental

Las medidas que debemos tomar contra la propagación del Covid-19 son todas imprescindibles, como por ejemplo el uso de gel hidroalcohólico o la distancia de seguridad, pero el uso de mascarilla puede convertirse en una fuente de problemas para nuestra salud bucal

Implantes dentales en Alcorcón y Móstoles - Clínica Stoma - Logo Covid-19 Response

A partir de la nueva normalidad por el Covid-19 es un elemento más que imprescindible para evitar los contagios, pero debemos estar atentos a nuestra salud dental, sobre todo cuando la tengamos que usar por un período muy prolongado, a lo largo del día.

Una consecuencia del uso de la mascarilla es que parece que al no ver nuestra boca empezamos a restarle la atención necesaria.

Los efectos negativos que puede causar en nuestra salud bucodental son variados. Además, a medio y corto plazo, puede provocar halitosis, caries, enfermedades periodontales o tinción dental. Esto último es el cambio de color de los dientes.
 

Por lo tanto, la mascarilla no es una moda

En la mayoría de las cadenas de moda tienen todo tipo de modelos de mascarilla y para todos los gustos; sobre todo es algo necesario y que ha venido para quedarse una larga temporada con nosotros.

La OMS en un post del 5 de Junio recomienda el uso de mascarillas de tela si no hay distancia física. Igualmente recomiendan la mascarilla quirúrgica para mayores de 60, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario.

Eso sí advierten, de una forma clara que las mascarillas mal utilizadas no sirven para nada. También que se deben usar junto con el resto de recomendaciones indicadas como el lavado de manos o el distanciamiento social. Por lo tanto elige una mascarilla con la que te sientas cómodo, pero utilízala adecuadamente y para ayudar a tu salud dental sigue nuestras indicaciones.

Aparte de los consejos comunes para mantener la salud de nuestra boca debemos prestar más atención por el uso de la mascarilla, y añadir una serie de hábitos de higiene dental a los que regularmente hacemos, así que es recomendable conocer la forma de cuidar de tu cepillo de dientes, especialmente para protegernos de los contagios y así te la explicamos en este artículo sobre consejos de higiene dental en la nueva normalidad>>
 

Cómo aumentar el esfuerzo por mantener la salud dental en tiempos del Covid-19

Muchas bacterias que alojamos en el interior de la boca y que causan los problemas dentales y de la boca en general, se ven potenciadas por la falta de oxígeno libre, debido a la falta de aire por el uso de mascarilla y son llamadas bacterias»anaerobias». Por lo tanto, todo esto supone un riesgo adicional para nuestra salud bucodental.

Algunas de ellas son las causantes de la halitosis o mal aliento, o de la tinción de los dientes y de otras patologías más severas como las caries. En este artículo te explicamos qué es la halitosis o mal aliento>>

Para evitar todos estos trastornos es interesante tomar algunas medidas como:

  • Cambiar la mascarilla cada 4 ó 5 horas.
  • Beber agua en abundancia.
  • Estimular la secreción salival con alimentos duros y sin azúcar.
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.

En definitiva, como el uso de la mascarilla protege nuestra salud y la de todos los demás, debemos usarla sin la menor duda pero también debemos vigilar para que no afecte a nuestra sonrisa.
 

Para evitar los problemas, te damos una buena solución

En conclusión, la mejor forma de evitar problemas con tu salud dental es la prevención y es por esto que en Clínica Stoma, te aconsejamos que al menor síntoma acudas a tu dentista. Esta es la forma en que podrás detectarlo a tiempo que te de indicaciones sobre cómo evitarlo.

En Clínica Stoma mantenemos todos los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades para evitar los riesgos y proteger para la salud de todos. Aquí puedes ver todas las medidas que tenemos adoptadas en Clínica Stoma para evitar los contagios por Covid-19 >>.

Tenemos dos centros dentales a tu disposición en Móstoles y en Alcorcón y aquí puedes consultar las direcciones y los horarios de cada una:

Dental Stoma en Alcorcón y Dental Stoma en Móstoles

 

Las medidas relativas al cuidado en clínicas dentales para combatir la propagación del Covid-19, las proporciona el Colegio Oficial de Odontólogos y estomatólogos de Madrid, la Organización colegial de dentistas de España, la Sociedad Española de epidemiología de salud pública oral y la Fundación dental española.


¿Quieres la ortodoncia Invisalign?

En Clínica Stoma tenemos el nivel Invisalign Plantinum
Publicidad

Comparte este artículo con quien le pueda interesar:


Busca en nuestro blog los consejos sobre el tema que necesites:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad