Etiquetas: , , ,

Actualizado 5 de julio de 2019.

Tras una cirugía bucal, lo normal es que el área esté sensible durante los primeros días.

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar después de la cirugía bucal para favorecer el proceso de cicatrización.

Lo que debes hacer:

• Toma analgésicos de venta libre, suelen ser suficientes para cualquier molestia.
  • Comienza a tomarlos inmediatamente después de la cirugía, no esperes a que el dolor aparezca, es mucho más fácil prevenir el dolor que eliminarlo.
  • Evita la aspirina (ácido acetíl salicílico) ya que dificulta la coagulación y puede hacer que la zona de intervención sangre.
  • Descansa el día de la cirugía. Si te acuestas y también esa noche, manten la cabeza levantada con almohadas.
  • Coloca bolsas de hielo sobre el rostro en intervalos de 5-10 minutos y después retiralas 5 minutos.
  • Toma dieta líquida o alimentos blandos durante los primeros días: sopa, yogur, batidos de frutas y puré.
  • Si te recetaron antibióticos, tómalos según las indicaciones.
  • No te enjuague durante las primeras 24 horas, después debes hacerlo cuatro veces al día con agua y sal (una cucharadita de sal en un vaso con agua).
  • En algunos casos pueden recomendarte enjuagues de clorhexidina.

Lo que NO debes hacer:

• No hagas sobreesfuerzos ni te inclines durante dos o tres días después de la cirugía bucal.
  • Evita los alimentos o bebidas calientes hasta que los efectos de la anestesia desaparezcan, pueden quemarte.
  • Ten cuidado de no morderte la lengua o mejilla.
  • No mastiques alimentos duros o crujientes tales como zanahorias o palomitas de maíz, en el área de la cirugía durante seis a ocho semanas.
  • No te cepilles los dientes ni uses hilo dental en el área de la cirugía hasta que te lo aconsejen.
  • No fumes durante el mayor tiempo posible después de la cirugía, por lo menos durante el resto del día.
  • No tomes alcohol durante 24 horas, ya que puede demorar el proceso de cicatrización.

Si sigues las instrucciones de cuidado cicatrizará rápidamente y sin complicaciones.

Ponte en contacto con tu dentista si:

• El apósito que está sobre el sitio de la cirugía se sale.
  • Si la hemorragia o la hinchazón son excesivas.
  • Si el dolor es tan fuerte que los medicamentos no pueden calmarlo.
  • Si tienes fiebre o una reacción al medicamento.

En Clínica Stoma te facilitamos el número de teléfono privado del cirujano que te realiza la intervención para que en caso de cualquier duda o consulta puedas estar atendido las 24 horas del día.