salud bucodental - Blog Clínica Stoma

sonrisa-margarita-stoma

Evite el sangrado de las encías en el embarazo

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Embarazo y salud bucodental, Higiene dental, Periodoncia, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Los cambios hormonales en el embarazo pueden afectar a las encías y al correcto funcionamiento del tejido que rodea y soporta los dientes (periodonto), pudiendo producir una inflamación de las encías o gingivitis asociada al embarazo, caracterizado por una encía enrojecida y con propensión al sangrado. Por contra una encía sana es rosada y no sangra en el cepillado. Unos hábitos bucodentales saludables pueden ayudarle a mejorar el estado de sus encías. Cepille los dientes después de cada comida, con un cepillo que se adapte a su boca y le permita llegar a todas las zonas con facilidad. Sustituya su cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, o antes si los filamentos se encuentras desgastados. Utilice una pasta de…

Leer más
Nos importa el paciente

Informe al dentista de sus tratamientos médicos

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Algunos medicamentos de venta libre como recetados pueden afectar a la salud bucal e incluso causar estados clínicos más graves. Boca seca: La sequedad bucal (xerostomía) es un efecto secundario de muchos medicamentos. La menor cantidad de saliva facilita que las bacterias y la placa se acumulen en la boca, produciendo enfermedad en las encías(gingivitis) y caries. Para reducir la sequedad es adecuado tomar mucho agua y comunicárselo al dentista para recibir indicaciones de como aliviar los síntomas. Agrandamiento gingival (gingivitis): Algunos medicamentos, incluyendo los recetados para controlar la hipertensión, pueden provocar agrandamiento gingival, (las encías se hinchen y comiencen a crecer sobre los dientes). Si no se trata, puede provocar una infección periodontal. La detección temprana y su control…

Leer más
Miastenia gravis

Miastenia gravis y tratamientos dentales

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune (MG)  que afecta a  los músculos voluntarios, provocando debilidad muscular y fatiga. Las personas que la padecen no pueden mover sus músculos faciales, lo que les dificulta la masticación de alimentos. Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, sin embargo es una de las enfermedades más estudiadas actualmente, siendo su edad de aparición en mujeres entre los 20 y 40 años y a partir de los 50 y 60 en hombres. La debilidad muscular que produce la miastenia gravis varia entre los pacientes, pudiendo mostrarse en una forma localizada y limitada a ciertos músculos oculares o en un grado más generalizado afectando a muchos músculos, incluyendo los movimientos del cuello y…

Leer más
dentadura-postiza

Salud bucal para pacientes de Alzheimer

Publicado por | Higiene dental, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Los problemas de salud dental en los enfermos de Alzheimer pueden producir dolor y comportamiento incontrolable. Una buena salud dental permite comer y digerir los alimentos más fácilmente para un paciente con mal de Alzheimer, lo que mejora su calidad de vida. Las necesidades dentales de los pacientes de Alzheimer a menudo se descuidan: * La mala memoria del paciente resulta en el olvido del cuidado dental. * La medicación pueden causar “boca seca” crónica (disminución del flujo saludable de saliva) dando la formación de caries. * Los pacientes y sus familiares pierden contacto con el dentista porque están centrados en otros problemas de salud. Si usted está cuidando a alguien que sufre de mal de Alzheimer, aquí hay algunos…

Leer más
ansiedad en el dentista

Cómo controlar la ansiedad en el dentista

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

¿Por qué le temen las personas a las consultas con el dentista? Acudir a la consulta dental puede generar ansiedad por distintas causas: –       Preocupación sobre la efectividad de la anestesia local. –       Sensación de que el dentista tiene prisa por terminar o no hace caso a las inquietudes que se le mencionan. –       Presentimiento de que se sentirá dolor. –       Experiencias negativas anteriores. –       Interrupción de la rutina diaria para acudir al dentista. Si no se trata, la ansiedad puede causar problemas que afectan la salud bucal. Una buena comunicación con el dentista contribuye a calmar la ansiedad. Durante el tratamiento dental, usted también puede comunicarse con el dentista, haciendo señas con la mano, el equipo auxiliar le explicará…

Leer más
COLABORACION ONG BORN TO LEARN FERNANDO

Nuestro compromiso social

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Atendemos nuestro compromiso y responsabilidad social como profesionales, asistiendo regularmente a niños de Chernobil y sectores desprotegidos en colaboración con distintas entidades. En el mes de Julio hemos colaborado con la ONG Born to Learn mediante la donación de materiales dentales (composites, suturas, instrumental…) para el tratamiento dental de niños en Tanzania. Gracias a todos los voluntarios que participan en estos proyectos solidarios, con vuestra ayuda lográis una sonrisa donde antes había una lagrima. En Clínica Stoma, os estamos muy agradecidos por la labor que estáis desarrollando en países del tercer mundo.

Leer más
prp facial

Aftas bucales

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Periodoncia, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Son pequeñas úlceras o llagas que aparecen en la mucosa bucal y siendo mayores propensas en mujeres. Su aspecto es blanquecino o amarillento, con un halo rojo alrededor y puede ser única o aparecer en grupo. Se localizan sobre todo en la parte interior de las mejillas, la base de las encías, velo del paladar, lengua y zona interior de los labios. Aunque las aftas bucales son muy dolorosas son consideradas lesiones benignas y, antes de aparecer, la zona presenta un picor intenso. Son recurrentes, es decir, una vez se ha tenido un afta, es probable que reaparezca cada cierto tiempo. La aparición de las aftas se puede deber a diversos factores: Factores hereditarios Agresiones mecánicas: morderse mientras se mastica,…

Leer más
cirugía maxilofacial

Dientes sensibles

Publicado por | Higiene dental, Portada, salud bucodental, Sensibilidad dental | Sin comentarios

Si al tomar algo caliente o frío, cepillarse o el uso de la seda dental le produce dolor, puede tener dientes sensibles. En condiciones normales, el esmalte de la corona y el cemento de la raíz cubren la dentina. Caries, empastes, esmalte desgastados, dientes fisurados o raíces expuestas son algunas de las causas de la sensibilidad dentaria. La dentina tiene pequeños túbulos o canales que permiten que los estímulos térmicos lleguen a los nervios del interior del diente. El tratamiento para la sensibilidad dental varía según su causa: * Pastas dentales que contienen compuestos (nitrato potásico) que bloquean los canales de  la dentina. * Gel de fluoruro. * Tratamiento de canales (endodoncia), cuando la sensibilidad es severa y persistente.   Una…

Leer más
AGUA-Y-FLUOR[1]

El flúor en los adultos

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada, salud bucodental, Sensibilidad dental | Sin comentarios

¿Se pueden beneficiar los adultos del flúor? . Se ha demostrado que todas las personas obtienen beneficios con el flúor. Se pensaba que el flúor  fortalecía los dientes durante su formación, por lo que los niños eran el objetivo de la fluoración.   Pero los estudios han demostrado que el flúor tópico ayuda contra la caries en todas las edades  ¿Cuándo necesito un tratamiento con flúor? Si toma agua con flúor, será suficiente cepillarse con pasta dental con flúor. Deben hablar con su odontólogo sobre tratamientos  con flúor las personas que: Consumen agua embotellada Si toma medicamentos que causen sequedad de boca  Si las encías se han retraído dejando expuestas las raíces. Si usa aparatos de ortodoncia. Si ha sido…

Leer más
Cepillo de dientes Stoma

Cómo cuidar mi cepillo dental

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

El cepillo de dientes puede tener gérmenes, hongos y bacterias, los cuales aumentan con el tiempo. Después de usarlo, sacudirlo con fuerza bajo un chorro del agua. Secar bien después de usarlo. Coloque su cepillo de dientes en posición vertical para que se ventile. Para prevenir que los virus y bacterias (de la gripe ó catarro) se transmitan entre los cepillos, trate de evitar que su cepillo esté en contacto con otros. Un recipiente con orificios para colocar varios cepillos verticalmente, es una inversión para la salud familiar. ¿Cuándo se debe cambiar el cepillo dental? Se debe cambiar cada 3 meses. Después de 3 meses el cepillo de dientes, ha  perdido su eficacia para remover la placa bacteriana.  Las cerdas…

Leer más
Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS