Odontopediatría - Blog Clínica Stoma

sonrisa-nina

Bruxismo a edades tempranas

Publicado por | Bruxismo, Consejos Clínica Stoma, Disfunción Temporomandibular, Férula descarga, Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

A  veces los niños presentan el hábito, generalmente nocturno, de rechinamiento de dientes.  Esto ocasiona a veces un excesivo desgaste de los dientes, disminuyendo su tamaño. Una de las causas que se cree puede ser el causante del rechinamiento de los dientes involucra un componente psicológico. El stress que supone el cambio a un ambiente nuevo o diferente, el divorcio de los padres, problemas en la escuela, etc. pueden influenciar a que el niño rechine sus dientes. Otra teoría está relacionada con la presión del oído interno durante la noche. Si se presentan  cambios en la presión en el oído interno, el niño rechinará sus dientes para compensar estos cambios de presión. La mayoría de los casos de bruxismo en…

Leer más
ortodoncia en Móstoles

El primer chequeo de ortodoncia

Publicado por | Odontopediatría, Ortodoncia, Ortodoncia invisible, Portada | Sin comentarios

La salud dental empieza pronto, le aconsejamos que su hijo visite al dentista general en su primer año y antes de los 7 años debería pasar un control ortodoncico para valorar los posibles problemas debido al crecimiento de los maxilares y la erupción dentaria. En esa edad los niños han desarrollado lo suficiente como para poder diagnosticar  diferentes problemas y elegir la edad apropiada para comenzar un tratamiento de ortodoncia. Los tratamientos más comunes de ortodoncia comienzan entre los 9 y 14 años, pero hay algunos problemas que son más fáciles de corregir antes de esta edad y permiten a su ortodoncista guiar el crecimiento maxilar, y corregir hábitos orales dañinos. Los dientes alineados no solo son bonitos, sino que…

Leer más
sonrisa-niña

Consejos para el cuidado dental infantil

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

¿Es mejor dar el pecho al niño que utilizar el biberón para prevenir caries en la primera infancia? Amamantar puede producir caries igual que con el biberón. Para prevenir la caries en la primera infancia: No amamantar al niño muchas horas, por ejemplo no se debe llevar al bebé a la cama y permitir que amamante cada vez que desee. La leche puede permanecer en la boca del bebé y el ácido que se forma durante la noche producir caries. Evitar que juegue con el biberón. Succión del pulgar La succión del pulgar es normal; la mayoría deja de hacerlo a los dos años. Si se succiona el pulgar después de los 2 años, hay que tratar de quitarle el…

Leer más
Sellador oclusal

Los selladores dentales para prevención de caries

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

A los 6 años aparecen las primeras muelas definitivas, presentan fosas y fisuras a las que las cerdas del cepillo no llegan, dificultando su limpieza, estas fosas ofrecen el espacio suficiente para el desarrollo de bacterias. Los hábitos alimenticios de sus hijos también favorecen la caries, pues su dieta incluye a menudo dulces. Los selladores dentales se colocan en las superficies de la mordida de los molares y actúan como barrera frente a las bacterias. Una vez aplicado, el sellador rellena las hendiduras del diente, y crea una barrera plástica impidiendo que las bacterias que causan caries, entren en las fosas y fisuras. La aplicación es rápida y sin dolor. Tanto el dentista como un higienista dental pueden aplicar los…

Leer más
succión del dedo

La succión del pulgar

Publicado por | Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

La succión del pulgar es un reflejo natural en los niños. Chupar objetos hace que se sientan seguros y felices. A los niños pequeños también puede calmarles y ayudar a que concilien el sueño. Pero después de la erupción de los dientes permanentes, puede causar problemas en el crecimiento adecuado de la boca y alineación de los dientes. La fuerza de succión determina si habrá, o no, problemas dentales. Si el  pulgar está pasivamente en la boca, hay menor riesgo que si se chupa vigorosamente. Generalmente este hábito se deja entre los 2 y 4 años. Consejos para quitar este hábito: Felicitar al niño cuando no lo haga. Averiguar la causa, a veces es porque se sienten inseguros. Vendar el dedo…

Leer más
lactancia y caries

El bebé y sus dientes

Publicado por | Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

Para los niños los dientes de leche son tan importantes como los definitivos para un adulto. Los dientes de leche suelen erupcionar entre los 6 meses y 1 año de edad, lo que les ayuda a hablar y masticar y mantendrán el espacio para cuando salgan los dientes permanentes.  La ADA (Asociación Dental Americana) recomienda una revisión dental entre los seis meses después del primer diente y no después de cumplir un año. El dentista comprobará si hay caries u otros problemas,  y enseñará a padres e hijos, cómo limpiar los dientes. Además revisará si hay hábitos adversos como chuparse los dedos. Con la aparición de esta primera dentición los bebés pueden presentar dolor en las encías.  Para aliviarlos se…

Leer más
niño con dientes rotos

Urgencias odontológicas.

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

Pérdida de un diente por un golpe Acuda con el diente al odontólogo inmediatamente. Coloque el diente en un envase con leche, suero fisiológico o con la saliva del paciente. Si no dispone de estos líquidos, utilice agua   Si usted no puede ir al dentista inmediatamente. Enjuague cuidadosamente el diente con agua tibia. No toque la raíz. Si es un diente permanente: Coloque cuidadosamente el diente en su alveolo. Si es un diente de leche: No trate de colocar el diente de nuevo en el alveolo, sumérjalo en leche o agua fría y tráigalo con usted al odontólogo. Consulte al odontólogo en un plazo de 30 minutos si es posible. Diente Fracturado Debe limpiar cuidadosamente el área dañada con agua…

Leer más
lactancia y caries

Cuidados de los dientes del bebe

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

Como prevenir las caries en los niños: Si  utiliza el biberón como chupete, llénelo con agua en lugar de leche o zumo. Limpie las encías de su bebé y los dientes con un paño húmedo o una gasa por lo menos dos veces al día. Las bacterias que causan caries de la primera infancia suelen transmitirse de padres a hijos. Esto ocurre cuando por ejemplo al probar  la comida del niño con una cuchara que luego utilizara él. Asegúrese  que el agua contiene un nivel óptimo de flúor. El flúor ayuda a prevenir la caries dental. Si el agua no tiene suficiente fluor, pregunte a su dentista o pediatra. Es importante una alimentación saludable, el cepillado, el uso del hilo dental…

Leer más
ortodoncia-a-partir-6-años-clinica-stoma

Ortodoncia en niños

Publicado por | Odontopediatría, Ortodoncia, Portada | Sin comentarios

  Se usa en niños a partir de 7 u 8 años, cuando aparecen los incisivos y primeros molares definitivos, superiores e inferiores. El objetivo es colocar los dientes según van erupcionando, evitando espacios entre ellos, apiñamiento, etc. Los dientes temporales (de leche) a veces no son reabsorbidos adecuadamente, y los permanentes no erupcionan o son desplazados a una posición inadecuada. En ocasiones las raíces de los dientes temporales están presentes desviando dientes permanentes e impidiendo el contacto entre ellos. Los segundos molares y caninos temporales son los más afectados. La aparatología se mantendrá cierto tiempo dependiendo del caso. Se debe enseñar a los niños una buena higiene de los dientes ya que al tener  aparatología presentan mayor retención de…

Leer más
diente-fracturado-en-niños

Diente fracturado en niños

Publicado por | Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

Un accidente frecuente en los niños es la fractura de una pieza dentaria, principalmente los incisivos centrales superiores (“paletas”)  Este traumatismo puede ser leve, como una fractura simple, o grave, cuando se presenta una fractura acompañada de  avulsión de la pieza (salida de la pieza dentaria de su alvéolo). El dolor es el problema a vencer inicialmente, pero al pasar unos días, con la desaparición del dolor, el problema pasan a ser sus compañeros de colegio, que pueden comenzar a molestarlo y puede acarrear problemas psicológicos.  Gracias a las resinas compuestas  (material de uso en odontología),  este problema no debe afectar a los niños. Existen técnicas y resinas estéticas que permiten al odontólogo realizar una restauración muy natural. Veamos el…

Leer más
Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS