Higiene dental - Blog Clínica Stoma

halloween

TRUCO O TRATO: HALLOWEEN YA ESTÁ AQUÍ

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada | Sin comentarios

Halloween ya está incluido en nuestro calendario de tradiciones y costumbres. El consumo de golosinas en Halloween es inevitable, pero debemos ser selectivos y elegir los caramelos o dulces que menos perjudiquen  nuestra salud bucal. Como en todo, en Halloween hay dulces que hacen más daño y dulces que aunque son perjudiciales, podemos “hacer la vista gorda” de vez en cuando. Vamos a tratar de hacer una clasificación de más a menos cariogénicos. Los dulces más pegajosos: Como los caramelos masticables o los bollos con dulces y almíbar, tienen gran poder cariogénico porque permanecen más tiempo en contacto con nuestros dientes. Dejan restos en los profundos surcos de los dientes, donde estarán disponibles para que las bacterias se alimenten. Chocolate:…

Leer más
SONRISA-CLINICA-DENTAL-STOMA-MOSTOLES-ALCORCON

Una bonita sonrisa aumenta tu autoestima

Publicado por | Estética facial, Higiene dental, Portada | Sin comentarios

Una bonita sonrisa es tu mejor carta de presentación y aumenta tu autoestima, ayudándote a conseguir todo aquello que te propongas. La sonrisa nos ayuda en nuestra comunicación, y nos aporta mucha información sobre la persona que tenemos delante (confianza, tranquilidad, nervios). Siempre preferimos encontrarnos con alguien que se nos muestre sonriente para interactuar con ella. Una persona que sonríe libremente se siente segura de sí misma y es capaz de transmitirnos su sonrisa, lo que hace que nos resulte más atractiva que otras personas. Por el contrario, aquellos a los que no les gusta su sonrisa, tienden a mostrarla menos veces,  y suelen mostrarse menos felices, o tener una autoestima más baja.  Citando a Charles Chaplin: “No te olvides…

Leer más
fluor[1]

¿Cuanta pasta dental debo usar en el cepillo?

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada | Sin comentarios

Mucha gente tiende a poner pasta dental en toda la superficie del cepillo, influenciados por los anuncios de dentífricos. Al usar mayor cantidad de pasta dental se genera más espuma, dando sensación de una mayor eficacia del cepillado, lo cual no es cierto. La cantidad de pasta dental necesaria para que sus componentes actúen es aproximadamente una tercera parte de las cerdas del cepillo. Lo importante de la higiene de la boca es el uso del cepillo y el hilo  (u  otro elemento de limpieza interdental). El correcto movimiento del cepillo y del hilo dental es lo que nos garantiza una buena higiene. Lo  que hay que tener en cuenta es que, si tenemos una meticulosa higiene con hilo y…

Leer más
dentistas de confianza

Embarazo y salud dental

Publicado por | Embarazo y salud bucodental, Higiene dental, Periodoncia | Sin comentarios

Las mujeres embarazadas deberían ir al dentista durante la gestación. Embarazo y salud dental en mujeres están íntimamente relacionados ya que los mayores cambios fisiológicos y hormonales aparecen en el  embarazo. Se producen cambios en el cuerpo de la mujer, y algunos ocurren en la cavidad bucal. Es recomendable que las pacientes consulten al odontólogo antes del embarazo y al menos una vez cada trimestre durante la gestación: Si padeces de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación puede agravarse. Si padeces de reflujo o vómitos, el esmalte de tus dientes puede erosionarse. Hay que realizar una minuciosa higiene oral: cepillarse después de cada comida y pasar el hilo dental. Si tu dentista lo indica, puedes utilizar enjuagues de…

Leer más
sonrisa-margarita-stoma

Evite el sangrado de las encías en el embarazo

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Embarazo y salud bucodental, Higiene dental, Periodoncia, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Los cambios hormonales en el embarazo pueden afectar a las encías y al correcto funcionamiento del tejido que rodea y soporta los dientes (periodonto), pudiendo producir una inflamación de las encías o gingivitis asociada al embarazo, caracterizado por una encía enrojecida y con propensión al sangrado. Por contra una encía sana es rosada y no sangra en el cepillado. Unos hábitos bucodentales saludables pueden ayudarle a mejorar el estado de sus encías. Cepille los dientes después de cada comida, con un cepillo que se adapte a su boca y le permita llegar a todas las zonas con facilidad. Sustituya su cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, o antes si los filamentos se encuentras desgastados. Utilice una pasta de…

Leer más
Miastenia gravis

Miastenia gravis y tratamientos dentales

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune (MG)  que afecta a  los músculos voluntarios, provocando debilidad muscular y fatiga. Las personas que la padecen no pueden mover sus músculos faciales, lo que les dificulta la masticación de alimentos. Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, sin embargo es una de las enfermedades más estudiadas actualmente, siendo su edad de aparición en mujeres entre los 20 y 40 años y a partir de los 50 y 60 en hombres. La debilidad muscular que produce la miastenia gravis varia entre los pacientes, pudiendo mostrarse en una forma localizada y limitada a ciertos músculos oculares o en un grado más generalizado afectando a muchos músculos, incluyendo los movimientos del cuello y…

Leer más
dentadura-postiza

Salud bucal para pacientes de Alzheimer

Publicado por | Higiene dental, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Los problemas de salud dental en los enfermos de Alzheimer pueden producir dolor y comportamiento incontrolable. Una buena salud dental permite comer y digerir los alimentos más fácilmente para un paciente con mal de Alzheimer, lo que mejora su calidad de vida. Las necesidades dentales de los pacientes de Alzheimer a menudo se descuidan: * La mala memoria del paciente resulta en el olvido del cuidado dental. * La medicación pueden causar “boca seca” crónica (disminución del flujo saludable de saliva) dando la formación de caries. * Los pacientes y sus familiares pierden contacto con el dentista porque están centrados en otros problemas de salud. Si usted está cuidando a alguien que sufre de mal de Alzheimer, aquí hay algunos…

Leer más
HALITOSIS-FOTO[1]

Reflujo ácido

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada | Sin comentarios

El reflujo ácido, se origina cuando el esfínter esofágico, permite que el ácido salga del estómago. La sensación de ardor y dolor, acidez, que se nota en el interior del pecho, si se manifiesta más de dos veces por semana, puede ser señal de reflujo gastroesofágico, aunque no todas las personas que lo padecen tienen acidez. Ante la ausencia de síntomas de acidez, el primer indicio de que una persona puede  tener reflujo, es la erosión del esmalte en los molares, o de la parte posterior de los dientes. “El ácido estomacal puede desgastar el esmalte de los dientes”, sostiene el Dr. Ken Sutherland, cirujano dental, especialista ejecutivo de Delta Dental. “Su dentista puede ser el primero en notar los…

Leer más
Xerostomía

Boca seca

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada | Sin comentarios

El nombre clínico de esta afección es Xerostomía y es la disminución en la cantidad de saliva en la boca. Las glándulas salivales ayudan a humedecer la boca previniendo la formación de caries y otros problemas de salud bucal. Los medicamentos son la causa más común de la boca seca, siendo efecto secundario en más de 400 medicamentos. (antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos, medicamentos antihipertensivos y los antidepresivos) Lea el prospecto del medicamento y si cree que ése medicamento hace que su boca se seque, consúltelo con su dentista o médico. En algunos casos, cambiar de medicamento puede aliviar el problema. Aunque la causa más frecuente son los medicamentos, también puede aparecer cuando: Hay estrés. Envejecimiento. Terapia con radiación y quimioterapia….

Leer más
sonrisas-clinica-stoma[1]

Tratamiento de las aftas bucales

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada | Sin comentarios

Aunque suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, los productos farmacéuticos, como enjuagues bucales, son efectivos para aliviar el dolor producido por la llaga (anestésicos locales como la lidocaína al 2%). Los enjuagues para el tratamiento de las aftas bucales deben ser suaves, y se pueden preparar en casa con una mezcla de agua templada y sal, con la que se realizarán dos o tres enjuagues diarios. Evite alimentos muy calientes o condimentados, o muy ácidos, como los citrícos Mientras persista es importante mantener una higiene bucal adecuada. Después del cepillado, se pueden emplear colutorios que contengan agentes antisépticos, que actúan contra las bacterias presentes en la boca. Prevención de las aftas bucales La…

Leer más
Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS