Embarazo y salud bucodental - Blog Clínica Stoma

dentistas de confianza

Embarazo y salud dental

Publicado por | Embarazo y salud bucodental, Higiene dental, Periodoncia | Sin comentarios

Las mujeres embarazadas deberían ir al dentista durante la gestación. Embarazo y salud dental en mujeres están íntimamente relacionados ya que los mayores cambios fisiológicos y hormonales aparecen en el  embarazo. Se producen cambios en el cuerpo de la mujer, y algunos ocurren en la cavidad bucal. Es recomendable que las pacientes consulten al odontólogo antes del embarazo y al menos una vez cada trimestre durante la gestación: Si padeces de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación puede agravarse. Si padeces de reflujo o vómitos, el esmalte de tus dientes puede erosionarse. Hay que realizar una minuciosa higiene oral: cepillarse después de cada comida y pasar el hilo dental. Si tu dentista lo indica, puedes utilizar enjuagues de…

Leer más
lactancia y caries

La lactancia materna y los maxilares

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Embarazo y salud bucodental | Sin comentarios

La lactancia materna promueve una buena relación entre los maxilares No sólo tiene beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales, también favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias y con ello, una buena oclusión. Los bebés al nacer presentan una mandíbula “pequeña” en comparación con el maxilar superior.  Al succionar del pecho la mandíbula avanza, obteniéndose una mejor relación entre el maxilar y la mandíbula. También facilita la respiración nasal ayudando a un correcto posicionamiento de la lengua, ayuda a una correcta forma del paladar y aumenta el flujo de salivar. Lactancia prolongada y caries. La lactancia materna y su relación con la caries es un tema  controvertido. Por ser una enfermedad infecciosa multifactorial, no existe ningún factor que la ocasione…

Leer más
sonrisa-margarita-stoma

Evite el sangrado de las encías en el embarazo

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Embarazo y salud bucodental, Higiene dental, Periodoncia, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Los cambios hormonales en el embarazo pueden afectar a las encías y al correcto funcionamiento del tejido que rodea y soporta los dientes (periodonto), pudiendo producir una inflamación de las encías o gingivitis asociada al embarazo, caracterizado por una encía enrojecida y con propensión al sangrado. Por contra una encía sana es rosada y no sangra en el cepillado. Unos hábitos bucodentales saludables pueden ayudarle a mejorar el estado de sus encías. Cepille los dientes después de cada comida, con un cepillo que se adapte a su boca y le permita llegar a todas las zonas con facilidad. Sustituya su cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, o antes si los filamentos se encuentras desgastados. Utilice una pasta de…

Leer más
cuidar-la-salud-bucodental-clinica-stoma[1]

Situaciones que requieren una buena salud dental

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Embarazo y salud bucodental, Enfermedades cardiovasculares, Portada | Sin comentarios

Las mujeres embarazadas sufren cambios orales como la inflamación de las encías (gingivitis del embarazo).  Pacientes con asma con frecuencia respiran por la boca, sobre todo cuando duermen, produciendo  que la boca esté seca aumentando de la formación de placa y la gingivitis. Pacientes con enfermedades como la diabetes. Personas con aparatos ortopédicos. Tratamientos con antidepresivos que producen sequedad bucal. En todas estas situaciones debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, pero lo ideal es cepillárselos tres veces al día o después de cada comida. Además, debe usar el hilo dental por lo menos una vez al día. Con el cepillado y uso de seda se elimina la placa  bacteriana (masa de las bacterias que se acumulan…

Leer más
embarazado-embarazada-dental-dientes-caries

Problemas bucodentales que pueden aparecer en el embarazo

Publicado por | Consejos Clínica Stoma, Embarazo y salud bucodental, Portada | Sin comentarios

Durante la gestación hay mayor riesgo de caries, gingivitis y periodontitis.   Los cambios hormonales producidos durante el embarazo influyen en la salud bucodental, ya  que se produce una modificación de la flora bacteriana. Caries:  Debido a las modificaciones en la flora bacteriana de la boca, la tendencia de las embarazadas a tomar mayor cantidad de hidratos de carbono y alimentos ricos en azúcares, junto con las nauseas y vómitos  durante el primer trimestre del embarazo, pueden provocar la erosión del esmalte dental. La mejor forma de evitar caries es la correcta higiene bucodental   Gingivitis: Es  la inflamación de las encías. Si no se trata puede dar lugar a procesos más graves como la periodontitis, llegando incluso a la pérdida de piezas dentales,…

Leer más
Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS