Cirugía maxilofacial - Blog Clínica Stoma

Endodoncia

Alveolitis tras una extracción dental

Publicado por | Cirugía maxilofacial, Portada | Sin comentarios

La alveolitis es una inflamación del hueso (osteítis) después de  una extracción. Se origina cuando hay un pobre aporte sanguíneo al coagulo post exodoncia. El coágulo que se forma no llena todo el alvéolo y por lo tanto no protege, produciéndose una colonización bacteriana, dando infección. Se caracteriza por la exposición ósea y dolor agudo en la zona del alvéolo. El tratamiento consiste en lavar con solución fisiológica para eliminar el coágulo infectado. En el alvéolo limpio se coloca un apósito de eugenol,  que se cambia cada 72 horas, dando una cicatrización por segunda intención en unos 10 días. Su dentista puede recomendarle analgésicos que ayuden a controlar el dolor en la zona. Consulte con nuestros especialistas en Clínica Stoma…

Leer más
Cirugía bucal y maxilofacial

Postoperatorio de una cirugía bucal

Publicado por | Cirugía maxilofacial, Cirugía plástica de encías, Consejos Clínica Stoma, Portada, Quistes dentales | Sin comentarios

Tras una cirugía bucal, lo normal es que el área esté sensible durante los primeros días. Estas son algunas de las medidas que puede tomar después de la cirugía bucal para favorecer el proceso de cicatrización: Lo que debe hacer: Tomar analgésicos de venta libre, suelen ser suficientes para cualquier molestia. Comience a tomarlos inmediatamente después de la cirugía, no espere a  que el dolor aparezca. (Es mucho más fácil prevenir el dolor que eliminarlo). Evitar la aspirina (ácido acetíl salicílico), ya que dificulta la coagulación y puede hacer que la zona de intervención sangre. Descansar el día de la cirugía. Si se acuesta, y durante la noche, mantenga la cabeza levantada con almohadas. Colocar bolsas de hielo sobre el…

Leer más
disfunción craneomandibular

Las muelas del juicio

Publicado por | Cirugía maxilofacial, Portada | Sin comentarios

Las muelas del juicio, cordales, o terceros molares, se llamaban así por salir entre los 17-20 años, edad en la que se consideraba se adquiere el juicio o cordura. Es importante determinar si las muelas del juicio están sanas y colocadas correctamente, para evitar complicaciones futuras. La extracción de las muelas del juicio es necesaria cundo a ellas se asocia: dolor infección quistes tumores daño a los dientes adyacentes enfermedad de las encías la caries dental (cuando no es posible o conveniente restaurarla ) También se extraerán cuando es parte de un plan de tratamiento de ortodoncia, restaurador o periodontal. Las muelas del juicio que no se eliminan se deberían seguir vigilando, porque el potencial para el desarrollo de problemas…

Leer más
exodoncia

Extracción de dientes

Publicado por | Caries dental, Cirugía maxilofacial, Consejos Clínica Stoma, Portada | Sin comentarios

La causa de extracción de dientes puede ser debida a: Caries avanzada. Infección que ha destruido gran parte del diente o el hueso que lo rodea. Falta espacio para todos los dientes. Dientes retenidos que sólo erupcionan  parcialmente. Bacterias que se acumulan a su alrededor pueden dar infección. Los dientes retenidos intentan salir presionando, puediendo dañar las raíces de los dientes adyacentes. Su extracción previene las infecciones y el daño a dientes próximos. ¿Cómo se extraen los dientes? El odontólogo estudiará los antecedentes médicos y odontológicos, y hará radiografías. Las radiografías indican el grado de dificultad y el odontólogo estimará si lo derivará al cirujano bucal. Antes de la extracción se anestesiará la zona. En una extracción simple el odontólogo…

Leer más
cirugía-ortognatica-clinica-stoma

Ortodoncia y cirugía ortognática

Publicado por | Cirugía maxilofacial, Ortodoncia, Portada | Sin comentarios

Es necesario entonces, una buena coordinación entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista, para poder obtener un resultado optimo. El ortodoncista identificará los objetivos del tratamiento en la fase de ortodoncia pre-quirúrgica e informará de las limitaciones de la cirugía ortognática. Un buen diagnóstico, un buen plan de tratamiento, así como la experiencia y pericia de los profesionales implicados en el tratamiento nos garantizan un resultado satisfactorio. El tratamiento de ortodoncia con cirugía ortognática está dividido en tres fases: 1 – Ortodoncia pre-quirúrgica: Donde el ortodoncista después de elaborar un plan de tratamiento riguroso, alinea los dientes de cada arcada por separado y que puede tener una duración aproximada de un año y medio. 2 – Cirugía ortognática: El cirujano…

Leer más
quiste-dental[1]

Quistes dentales

Publicado por | Cirugía maxilofacial, Portada, Quistes dentales | Sin comentarios

Los quistes dentales maxilares son bastante frecuentes y se suelen encontrar sin presencia de dolor en una exploración radiológica rutinaria o por la aparición de una pequeña fístula en la encía a nivel del diente que presenta dolor. Tras una infección latente, caries o un golpe en el diente, la pulpa dental puede morir y desarrollar un quiste en la raíz del diente, que destruye el hueso alrededor.  Es importante tratar este tipo de lesiones, por que la inflamación crónica y el aumento del quiste, puede producir una fístula (o un granito) en la encía a nivel de la raíz del diente, por donde el contenido purulento sale al exterior.  El tratamiento de los quistes dentales suele comenzar por la…

Leer más
Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS