Caries dental - Blog Clínica Stoma

Nos importa el paciente

Informe al dentista de sus tratamientos médicos

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Portada, salud bucodental | Sin comentarios

Algunos medicamentos de venta libre como recetados pueden afectar a la salud bucal e incluso causar estados clínicos más graves. Boca seca: La sequedad bucal (xerostomía) es un efecto secundario de muchos medicamentos. La menor cantidad de saliva facilita que las bacterias y la placa se acumulen en la boca, produciendo enfermedad en las encías(gingivitis) y caries. Para reducir la sequedad es adecuado tomar mucho agua y comunicárselo al dentista para recibir indicaciones de como aliviar los síntomas. Agrandamiento gingival (gingivitis): Algunos medicamentos, incluyendo los recetados para controlar la hipertensión, pueden provocar agrandamiento gingival, (las encías se hinchen y comiencen a crecer sobre los dientes). Si no se trata, puede provocar una infección periodontal. La detección temprana y su control…

Leer más
jarabe y caries dental

Jarabe para la tos y caries

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Portada | Sin comentarios

Esta es la época del año en que los catarros y la gripe aparecen. La mayoría, recurre a los medicamentos de venta sin receta para aliviar los síntomas, como el jarabe para la tos. Pero una cucharada de estos medicamentos pueden ayudar a que aparezca caries. Muchas medicamentos líquidos para la tos tienen ingredientes que pueden favorecer la caries como el jarabe de maíz y la sucrosa con alto contenido de fructosa que ayudan a la aparición de caries. Las bacterias de la boca se alimentan de estos azúcares, los descomponen y forman ácidos que atacan el esmalte de los dientes.  El riesgo aumenta si se toman antes de ir a dormir, ya que mientras se duerme disminuye la producción…

Leer más
Sellador oclusal

Los selladores dentales para prevención de caries

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Odontopediatría, Portada | Sin comentarios

A los 6 años aparecen las primeras muelas definitivas, presentan fosas y fisuras a las que las cerdas del cepillo no llegan, dificultando su limpieza, estas fosas ofrecen el espacio suficiente para el desarrollo de bacterias. Los hábitos alimenticios de sus hijos también favorecen la caries, pues su dieta incluye a menudo dulces. Los selladores dentales se colocan en las superficies de la mordida de los molares y actúan como barrera frente a las bacterias. Una vez aplicado, el sellador rellena las hendiduras del diente, y crea una barrera plástica impidiendo que las bacterias que causan caries, entren en las fosas y fisuras. La aplicación es rápida y sin dolor. Tanto el dentista como un higienista dental pueden aplicar los…

Leer más
exodoncia

Extracción de dientes

Publicado por | Caries dental, Cirugía maxilofacial, Consejos Clínica Stoma, Portada | Sin comentarios

La causa de extracción de dientes puede ser debida a: Caries avanzada. Infección que ha destruido gran parte del diente o el hueso que lo rodea. Falta espacio para todos los dientes. Dientes retenidos que sólo erupcionan  parcialmente. Bacterias que se acumulan a su alrededor pueden dar infección. Los dientes retenidos intentan salir presionando, puediendo dañar las raíces de los dientes adyacentes. Su extracción previene las infecciones y el daño a dientes próximos. ¿Cómo se extraen los dientes? El odontólogo estudiará los antecedentes médicos y odontológicos, y hará radiografías. Las radiografías indican el grado de dificultad y el odontólogo estimará si lo derivará al cirujano bucal. Antes de la extracción se anestesiará la zona. En una extracción simple el odontólogo…

Leer más
cepillo dental

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Portada | Sin comentarios
¿Cuál es el modo correcto de cepillarse? Un cepillado correcto dura dos minutos. La mayoría de los adultos no se cepillan este tiempo. Usar movimientos cortos y suaves. Hay que prestar especial atención a la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Limpiar bien cada sección de la siguiente manera: Superficies externas de los dientes superiores y luego las de los inferiores. Superficies internas de los dientes superiores y luego inferiores Limpie las superficies de masticación. Para tener un aliento más fresco, cepillarse también la lengua. ¿Qué tipo de cepillo dental debo utilizar? Un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes....
Leer más
Salud buco dental

Guía familiar para tu salud bucal

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Higiene dental, Portada | Sin comentarios
Siguiendo esta guía, podrán tener dientes y encías sanas durante toda la vida. Como padres  pueden explicarles a sus hijos la importancia del buen cuidado bucal y como deben hacerlo correctamente. Pasos a seguir para tener una Sonrisa Brillante Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, después del desayuno y antes de dormir. Utilizar el hilo dental todos los días. Disminuir la frecuencia del consumo de meriendas diariamente. Visitar al odontólogo regularmente. Los alimentos y la caries dental Lo que importa es la frecuencia en que se consumen los alimentos. La placa dental utiliza el azúcar y almidón de los alimentos para producir ácido, dando lugar a un "ataque ácido". Cada "ataque de ácido" dura unos 20 minutos...
Leer más
anorexia-y-bulimia

Anorexia y bulimia. Desórdenes alimenticios que afectan la salud bucodental

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Estética dental | Sin comentarios

En la bulimia hay un ciclo de ingestas excesivas y posteriormente se provoca el vómito. Los ácidos presentes en los vómitos erosionan el esmalte dando caries, decoloración… Por los daños que provoca en la estructura dental, el odontólogo puede ser el primero en detectar estos trastornos. La odontología cosmética ayuda a corregir el esmalte dental deteriorado. En la anorexia, existe una carencia de nutrientes, pudiendo llevar a una osteoporosis que debilite los huesos maxilares provocando la pérdida dientes. En ambas enfermedades, se deben tratar: – Las causas subyacentes que conducen a la anorexia y a la bulimia. – Las complicaciones dentales que resulten de las mismas. El odontólogo puede tratar el esmalte dental deteriorado, pero no puede tratar el trastorno de alimentación real. Si usted piensa que sufre…

Leer más
bacterias-de-la-placa-dental[1]

Placa dental

Publicado por | Caries dental, Higiene dental, Periodoncia, Portada | Sin comentarios

La placa dental es una película incolora, pegajosa formada por bacterias, que se adhiere a los dientes.  Es la causa principal de caries y enfermedades de las encías. Si no se retira se calcifica formando sarro.   La placa aparece en todas las personas ya que las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Estas bacterias usan los restos de alimentos que tomamos produciendo ácidos.   Los ataques ácidos repetidos originan caries. La placa que no se elimina irrita las encías dando gingivitis y enfermedades periodontales. La acumulación de la placa  se evita: Cepillando los dientes por lo menos dos veces al día. Utilizando hilo dental diariamente para eliminar la placa interdental, donde el cepillo no llega. Reduciendo el consumo de azúcares,…

Leer más
caries-y-dieta

Influencia de la dieta en la caries

Publicado por | Caries dental, Consejos Clínica Stoma, Portada | Sin comentarios

Las caries aparecen por el daño que producen los ácidos, que se originan de los restos de los alimentos que nos quedan en la boca, afectando a más del 90 % de la población en general.  Los alimentos con  azúcares o hidratos de carbono  son fácilmente degradados en la boca en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal, favoreciendo la caries.  Pero no sólo se debe tener en cuenta la influencia de estos alimentos ricos en azúcares en la aparición de caries, sino también del resto de los alimentos, grado de higiene bucal, la producción salivar y factores genéticos. Las recomendaciones que ayudan a la prevención de la caries son: -Reducir el consumo total de azúcares …

Leer más
Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS