Movilidad de dientes y ferulización dental

movilidad dental

La causa más común de movilidad de los dientes son las enfermedades de las encías (enfermedades periodontales).

Para solucionar esta movilidad dental hay varios tratamientos, aunque  debemos considerar el pronóstico a largo plazo antes de decidir sobre las opciones de tratamiento.

Lo primero es tratar siempre la enfermedad periodontal de las encías.

Esto supone la eliminación de la placa bacteriana mediante un procedimiento llamado raspado y alisado radicular.

Si la enfermedad está avanzada, un procedimiento con colgajo quirúrgico puede ser necesario para tratar adecuadamente las encías.

Los dientes que presenta gran movilidad dental tendrán que ser extraídos, y pueden ser reemplazados por implantes dentales, puentes fijos o prótesis removibles completas o parciales.

En algunos casos, los dientes con movilidad pueden ser tratados con un procedimiento conocido como ferulización dental.

Consiste en unir los dientes entre sí para aumentar su estabilidad.

Cuando dos o tres dientes (por ejemplo, los incisivos inferiores que son unos de los primeros en verse afectados por la periodontitis) presentan movilidad dental, se pueden unir a los dientes adyacentes más estables.

Una técnica común utiliza resina de relleno para sujetar los dientes unidos por la férula.

Una vez que los dientes está unidos por la férula, son mucho más estables, y puede comer con mayor comodidad.

Los dientes unidos por una férula, requieren un mantenimiento.

Un cuidadoso cepillado es muy importante.

Será necesario el uso de cepillos interproximales para limpiar entre los dientes ferulizados, ya que el hilo dental no pasará  en la zona de la férula.

Las visitas dentales regulares, cada tres o seis meses son necesarias para mantener la férula y asegurar el cuidado dental apropiado.

Si bien con la ferulización dental se puede ganar algo de tiempo, los dientes pueden necesitar ser reemplazados si el daño a las estructuras periodontales es grande.

Visite a su dentista o periodoncista para un examen completo y conocer todas las opciones. Consúltenos su caso en Clínica dental Stoma Móstoles 91 618 83 84 ó Clínica dental Stoma Alcorcón 91 611 13 14