Miastenia gravis y tratamientos dentales

Miastenia gravis

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune (MG)  que afecta a  los músculos voluntarios, provocando debilidad muscular y fatiga.

Las personas que la padecen no pueden mover sus músculos faciales, lo que les dificulta la masticación de alimentos.

Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, sin embargo es una de las enfermedades más estudiadas actualmente, siendo su edad de aparición en mujeres entre los 20 y 40 años y a partir de los 50 y 60 en hombres.

La debilidad muscular que produce la miastenia gravis varia entre los pacientes, pudiendo mostrarse en una forma localizada y limitada a ciertos músculos oculares o en un grado más generalizado afectando a muchos músculos, incluyendo los movimientos del cuello y extremidades.

No hay motivo para que una persona con miastenia pueda acudir a sus controles dentales periódicos con normalidad. El dentista tomará las precauciones necesarias para mejorar las dificultades del paciente en el momento de abrir y cerrar la boca o de mantener la cabeza erguida.

Algunos consejos para su salud dental:

El cepillado diario de dientes debe ser un hábito cotidiano ya que es lo más importante para evitar problemas futuros, a pesar de que le resulte complicada la higiene bucal.

Visite periódicamente a su dentista como medida preventiva e infórmele en caso de necesitar periodos de descanso frecuentes durante su tratamiento.

Acuda a consulta con su informe del médico especialista en miastenía para que su dentista tenga en cuenta los medicamentos que toma y precauciones que debe seguir ante posibles tratamientos como cirugías o extracciones.

Aprovechar las horas de la mañana para pedir cita con su dentista, pues es el momento de mayor fuerza muscular y preferiblemente una o dos horas posteriores a la toma de medicación.

Informe a su dentista si sufre de dificultad respiratoria, para que mantengan el sillón en una posición erguida y poder controlar en todo momento la apertura de la garganta.

 Desde Clínica Stoma Móstoles y Alcorcón le recomendamos la prevención como mejor tratamiento para su salud dental.

Consúltenos su caso.

Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS