Cirugía bucal y maxilofacial

Tras una cirugía bucal, lo normal es que el área esté sensible durante los primeros días.

Estas son algunas de las medidas que puede tomar después de la cirugía bucal para favorecer el proceso de cicatrización:

Lo que debe hacer:

Tomar analgésicos de venta libre, suelen ser suficientes para cualquier molestia.

Comience a tomarlos inmediatamente después de la cirugía, no espere a  que el dolor aparezca. (Es mucho más fácil prevenir el dolor que eliminarlo).

Evitar la aspirina (ácido acetíl salicílico), ya que dificulta la coagulación y puede hacer que la zona de intervención sangre.

Descansar el día de la cirugía. Si se acuesta, y durante la noche, mantenga la cabeza levantada con almohadas.

Colocar bolsas de hielo sobre el rostro en intervalos de 5-10  minutos y después retirarlas 5 minutos.

Dieta líquida o de alimentos blandos durante los primeros días: sopa, yogur, batidos de frutas y puré.

Si le recetaron antibióticos, tómelos según las indicaciones.

No se enjuague durante las primeras 24 horas, después debe  enjuagarse cuatro veces al día con agua con sal (una cucharadita de sal en un vaso con agua).

En algunos casos pueden recomendarle  enjuagues de clorhexidina.

Lo que no debe hacer:

No haga sobreesfuerzos ni se incline durante dos o tres días después de la cirugía bucal.

Evite los alimentos o bebidas calientes hasta que los efectos de la anestesia desaparezcan, (puede quemarse).

Tenga cuidado de no morderse la lengua o mejilla.

No mastique alimentos duros o crujientes, tales como zanahorias o palomitas de maíz, en el área de la cirugía durante seis a ocho semanas.

No se cepille los dientes ni use hilo dental en el área de la cirugía hasta que se lo aconsejen.

No fumar durante el mayor tiempo posible después de la cirugía, por lo menos durante el resto del día.

No tomar alcohol durante 24 horas, ya que puede demorar el proceso de cicatrización.

Si sigue las instrucciones de cuidado cicatrizará rápidamente y sin complicaciones.

Póngase  en contacto con su dentista si:

El apósito que está sobre el sitio de la cirugía se sale.

Hemorragia excesiva.

Hinchazón excesiva.

Dolor fuerte que los medicamentos no pueden calmarlo.

Fiebre o una reacción al medicamento.

En Clínica Stoma Móstoles ó Stoma Alcorcón le facilitamos el número de teléfono privado del cirujano que le realiza la intervención para que en caso de cualquier duda o consulta pueda estar atendido las 24 horas del día.

Consúltenos su caso en Stoma Móstoles 91 618 83 84 ó Stoma Alcorcón 91 611 13 14