Endodoncia: Causas y tratamiento

Publicado por | 26 noviembre 2014 | Endodoncia, Portada | Sin comentarios
Endodoncia

Algunas veces la pulpa dentaria (tejido blando formado por los nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo), que se encuentra en el interior del diente se inflama o infecta y debe ser tratada mediante una endodoncia.

La causa pueden ser caries profundas, procedimientos dentales practicados en el diente, fracturas o pequeños traumatismos de repetición.

Hace años, los dientes que sufrían alguna lesión en la  pulpa dentaria eran extraídos. Actualmente, se recurre al tratamiento del conducto radicular para tratarlo.

¿Que síntomas indican la necesidad de un tratamiento del conducto radicular?

Dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, decoloración del diente, inflamación y sensibilidad en las encías adyacentes

A veces no hay síntomas.

¿Qué ocurre cuando se lesiona la pulpa dentaria?

Cuando hay una fractura de un diente o la existencia de una caries profunda, permiten la entrada de gérmenes (bacterias) a la pulpa dentaria.

Los gérmenes pueden causar una infección dentro del diente. Si no se trata,  produce una acumulación de pus en el extremo de la raíz que se convierte en una “bolsa de pus” denominada absceso.

Los abscesos pueden dañar el hueso que rodea al diente.

¿Por qué es necesario extraer la pulpa dentaria?

Si no se extrae, la pulpa dentaria infectada generalmente causa dolor e inflamación.

En algunos casos la infección puede dañar el hueso de la mandíbula.

Si el diente no se trata, es probable que  el diente deba ser extraído.

¿Cómo es el tratamiento?

En términos generales, el tratamiento requiere de una a tres visitas.

Durante el tratamiento, se extrae la pulpa dentaria enferma.

Una vez terminada la extracción, se limpian y sellan la cámara pulpar y el/los canal(es) radicular(es).

¿Cuanto tiempo dura el diente arreglado?

El diente podría permanecer sano durante toda la vida del paciente, si cuida sus dientes y encías.

Pero es necesario someterse a controles con regularidad.

¿Qué es un endodoncista?

Todos los dentistas, incluyendo el dentista generalista, han estudiado endodoncia en la facultad de odontología.

Los endodoncistas son dentistas especializados que sólo practican procedimientos endodónticos,

Con frecuencia, los dentistas generalistas derivan a sus pacientes a un endodoncista cuando es necesario someterlos a un tratamiento de conducto radicular.

¿Es necesario que el diente reciba algún cuidado especial u otro tratamiento?

No masticar ni morder con el diente tratado hasta que se haya restaurado definitivamente, ya que podría fracturarse.

Realizar una buena higiene oral: cepillarse, usar hilo dental y someterse a controles y limpiezas dentales con regularidad.

Los dientes que reciben un tratamiento de conducto radicular pueden tener una vida útil de muchos años, incluso toda la vida del paciente.

Consúltanos tu caso en Clínica dental Stoma Móstoles (916188384) ó Clínica dental Stoma Alcorcón (916111314)