Xerostomía

El nombre clínico de esta afección es Xerostomía y es la disminución en la cantidad de saliva en la boca.

Las glándulas salivales ayudan a humedecer la boca previniendo la formación de caries y otros problemas de salud bucal.

Los medicamentos son la causa más común de la boca seca, siendo efecto secundario en más de 400 medicamentos. (antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos, medicamentos antihipertensivos y los antidepresivos)

Lea el prospecto del medicamento y si cree que ése medicamento hace que su boca se seque, consúltelo con su dentista o médico. En algunos casos, cambiar de medicamento puede aliviar el problema.

Aunque la causa más frecuente son los medicamentos, también puede aparecer cuando:

Hay estrés.

Envejecimiento.

Terapia con radiación y quimioterapia.

Personas con mal de Alzheimer o que tienen un derrame cerebral pueden presentar sequedad en la boca.

Puede ser un síntoma de el sida, la diabetes o el síndrome de Sjögren (trastorno autoinmune).

Cómo aliviar la sequedad de la boca

Su dentista o médico puede recomendarle la saliva artificial, para mantener la lubricación de los tejidos bucales.

Pero la solución puede ser tan simple como aumentar su consumo de agua.

Algunos consejos que pueden aliviar la sequedad de la boca:

Cepíllese los dientes y use hilo dental dos veces por día

Consuma chicles sin azúcar

Evite el alcohol, la cafeína, las bebidas gaseosas y fumar

Evite ciertos jugos (naranja, pomelo y tomate).

Evite alimentos secos, como las tostadas o galletas.

Evite las comidas con mucha sal.

Use enjuagues bucales sin alcohol.

Visite al dentista regularmente.

Si tiene dudas sobre su tratamiento dental no dude en consultarnos. Los profesionales de Clínica Stoma le ayudarán y aconsejarán en su tratamiento dental.