Bruxismo. (Apretar o rechinar de dientes)

Tratamiento-de-bruxismo[1]

Llamamos bruxismo al hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes.

Aunque es más habitual el bruxismo nocturno, éste se puede producir tanto de día como de noche y provocan la destrucción del esmalte y de la dentina.

Según diversos estudios, el estrés es uno de los factores más importantes desencadenantes del bruxismo, que provoca en el paciente dolores de cabeza, dolor de los músculos de la mandíbula e incluso del oído y cuello.

Después de una evaluación minuciosa por parte del especialista en ATM (Articulación temporomandibular)  se determinará el grado de bruxismo que presenta el paciente, que planificará el tratamiento más adecuado para frenar los síntomas del bruxismo y mejorar las deficiencias producidas en los dientes por el apretamiento de los mismos.

El objetivo fundamental del tratamiento es reducir el dolor y disminuir el rechinamiento de los dientes utilizando para ello una férula de descarga, que ayudará a proteger los dientes de la presión que sufren por el apretamiento.

 Las férulas de descarga están diseñadas a medida y son exclusivas para cada paciente.

Consiste en un protector bucal que colocamos en la parte superior de la boca y que mantiene la mandíbula en una posición más relajada.

ferula-de-descarga

El paciente deberá utilizar la férula de descarga para dormir y en cualquier situación que le genere estrés, para poder frenar al máximo las consecuencias de este apretamiento dental.

Una vez iniciado el tratamiento de ATM con férula de descarga, el odontólogo le pedirá que acuda a consulta periódicamente para ajustar correctamente la oclusión y revisar la férula en función de la evolución del tratamiento.

Si es su caso, nuestros especialistas en ATM de Clínica Stoma, estarán encantados de facilitarle más información.

Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS