Traumatismo dental en niños

niña-300x272

Los traumatismos dentales son una de las lesiones más comunes en la población en general, pero esta incidencia aumenta en los niños debido a diversas razones, como la práctica de deportes con contacto físico y factores predisponentes, como defectos en la dentición del niño tales como incisivos inclinados hacia delante o labios que no cubren los dientes por completo.

Los traumatismos dentales en los niños pueden ser clasificados de diferentes maneras, desde un simple golpe en el esmalte hasta la salida de un dienta fuera de su alveolo.

¿Qué debemos hacer los papás y mamás cuando nuestro hijo sufre una caída y se le rompe un diente?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: debemos acudir urgentemente al dentista, no al médico ni al pediatra, al dentista. Es muy común la creencia entre los padres, incluso entre los médicos, el pensar que al sufrir el traumatismo en un diente de leche la importancia es mínima porque ese diente se caerá y saldrá el permanente, pero esto no es así, ya que un traumatismo en un diente de leche puede afectar al diente definitivo.

¿Y si el diente sale despedido de la boca?

En este caso, como en el anterior, debemos acudir al dentista con carácter urgente, donde se intentará reimplantar el diente. Está demostrado que cuanto más se alarga la visita al dentista para tratar el problema, el éxito recolocando el diente es menor.

Es muy importante recoger el diente y tratarlo con una serie de precauciones:

1) No lavarlo con agua y jabón. El diente tiene una serie de ligamentos en la raíz, que no deben ser eliminados, pues son necesarios para que el diente se vuelva a unir correctamente en su sitio inicial.

2) Transportarlo en un recipiente con un poquito de leche, ya que ésta ayuda a conservarlo mejor.

Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS